II Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas (Madrid)

La Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias impulsa un encuentro anual: el Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas.

La Segunda Edición se realizó en Madrid los días 4 y 5 de marzo de 2016. Fue un encuentro de trabajo de dos días con espacios tanto para el encuentro entre ex miembros como para la presentación de experiencias profesionales y personales. Este encuentro tiene la particularidad de que se da voz tanto a los afectados como a los profesionales en un mismo lugar.

La tarde de la primera jornada se dedicó a un taller reservado para ex miembros. Un espacio reservado exclusivamente a la participación de ex adeptos de una secta, en el que durante dos horas y media, se trabajó la cuestión de la identidad a la salida de una secta y la capacidad para imaginar un futuro que sobrepase el dolor del trauma vivido en la relación sectaria.

Durante la segunda jornada se realizaron ponencias y mesas redondas centradas tanto en el ámbito profesional como en el ámbito familiar. Junto a otros paneles en donde se presentaron trabajos de investigación y se abordó la cuestión de las repercusiones legales, los otros temas que guiaron este II Encuentro fueron las derivas sectarias en el ámbito de la psicoterapia y la situación de los menores bajo influencia sectaria.

Las principales conclusiones de este II Encuentro se concentraron en torno a los siguientes puntos,

  1. la queja expuesta por ex miembros y familiares sobre la escasa preparación de los profesionales en la detección y la asistencia en temas relacionados con sectas,
  2. la necesidad de una mayor sensibilización pública,
  3. la necesidad de una regulación que ponga límites al crecimiento exponencial de prácticas relacionadas con temas de salud, campo en donde se detectan numerosas derivas sectarias en lo últimos años,
  4. la necesidad de una mayor formación a jueces y fiscales sobre los riesgos asociados y las transgresiones habituales de este tipo de relaciones,
  5. la desprotección social que viven las familias y los ex miembros afectados y
  6. la utilidad de encuentros como estos, en donde compartir experiencias y recursos.

Puede encontrar información más detallada sobre los contenidos del Encuentro en el número 7 de la revista traspasos y puede obtener información sobre la próxima edición en la web del Encuentro Nacional.