¿Terapia o coerción?

Miguel Perlado

Psicólogo (COPC). Psicoterapeuta (FEAP). Psicoanalista (SEP-IPA). En los últimos dieciocho años, se ha especializado en la ayuda terapéutica a familiares y ex adeptos de relaciones sectarias, combinando su tarea como psicoterapeuta con intervenciones de exit counseling para la salida de una secta. Mantiene los sitios web de libre acceso EducaSectas, HemeroSectas y EducaSectas Vídeos.

El pasado 2 de marzo de 2011, Miguel Perlado, especialista en relaciones sectarias, presentó en el marco de las sesiones clínicas del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) su trabajo con personas acusadas en contextos de terapia y en sectas de psicoterapia.

La actividad fue presentada por la Sección Clínica del Colegio, en donde se realizó una exposición teórico clínica para tras una pausa desarrollar un trabajo en pequeños grupos en donde se trabajó con material de “terapeutas autoproclamados”.

Perlado abordó, igualmente, las diversas propuestas diagnósticas que se han propuesto para dar cuenta de los cambios que se producen en el paciente (convertido a adepto), al mismo tiempo que los rasgos esenciales de los movimientos sectarios de hoy día.

Durante el seminario impartido, Perlado comunicó la iniciativa de poner en marcha dentro del Colegio de Psicología un Grupo de Trabajo centrado sobre las derivas sectarias.