Radicalización sectaria y yihadista

El palacio Belgrado de Udine (Italia) fue la sede de un encuentro en torno a la radicalización yihadista y la radicalización sectaria que se celebró los pasados 26 y 27 de mayo de 2017. El encuentro estuvo organizado por la entidad italiana Sos Abusi PsicologiciOnlus Exit y EducaForum con el apoyo de la Provincia de Udine. El tema central de la conferencia fue la contribución de la sociedad civil en la lucha contra la radicalización violenta, los programas de salida y la recuperación a la salida de una secta.

Durante dos días de trabajo, se intercambiaron experiencias por parte de diversos especialistas en adoctrinamiento y radicalización. El encuentro contó con la intervención de Omar Mulbocous, quien desde su experiencia como antiguo yihadista desarrolla en Londres diferentes proyectos de intervención con población en riesgo o con otros que salieron de la Yihad a través de la West London Initiative. La West London Initiative (WLI) es una organización independiente dedicada a promover el desarrollo personal y social entre los jóvenes susceptibles al extremismo y la criminalidad violenta. El ponente fue reclutado en su adolescencia por el grupo al-Muhajiroun y desde su salida ha colaborado con la WLI a través de intervenciones para la desradicalización a través de una deconstrucción teológica y actividades deportivas y de ocio orientadas a estos jóvenes.

Cristina Caparesi intervino con una ponencia acerca de la prevención secundaria ante el riesgo de adoctrinamiento por parte de sectas destructivas, a través del análisis del discurso y la detección de las estrategias de influencia social excesiva, como un modo de empoderar a los jóvenes a ser más resistentes ante la influencia excesiva. Por su parte, la psiquiatra italiana Elisa Mattiussi se centró en las diversas etapas de salida de una secta destructiva, con las necesidades específicas de cada momento y la psicopatología comúnmente asociada.

Desde el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias, fue Miguel Perlado quien abordó las intervenciones para la salida de una secta, revisando el trayecto que se ha recorrido desde las antiguas desprogramaciones en contra de la voluntad a las actuales intervenciones de exit counseling basadas en la voluntariedad de los participantes. El ponente, partiendo de su experiencia clínica como psicoterapeuta y como exit counselor en los últimos diecinueve años, se centró en su manera de trabajar en red con familiares y amigos a través de la exposición de un caso, en una estrategia similar a la que se emplea para la intervención multifamiliar en casos de alcoholismo u otras adicciones.